Andina stereo 102.3 :
Un 25 de marzo de 1980, o sea hace 41 años y 5 meses, en la página 9A de El Tiempo, salía a la luz la primera noticia que adorna este post. Allí, bajo el título “Descentralizar aeropuertos propone director de Aerocivil”, se informaba a grandes rasgos lo siguiente, tomado del pie de foto: “En la tarde de ayer, Álvaro Uribe Vélez, de 27 años, asumió ante el presidente Julio César Turbay Ayala la dirección del Departamento de Aeronáutica Civil. Reemplaza al asesinado director Fernando Uribe Senior. El nuevo funcionario es liberal y antioqueño”.
Uribe Senior, que apenas llevaba seis semanas en el cargo, había sido asesinado exactamente un mes atrás, el 24 de febrero de 1980, en la carrera 44 con la calle 17, de Medellín, de seis balazos, por cuatro sicarios que se movilizaban en dos motos. Dos días después, el martes 26 de febrero, El Tiempo titularía así ese hecho en primera plana: “El asesinato de Fernando Uribe, un total misterio”. Para esclarecerlo, inicialmente se barajaron tres hipótesis: que había sido una equivocación, que era una conspiración extremista para sabotear las elecciones que se avecinaban, y que había sido una represalia narcotraficante luego de que Uribe Senior anunciara que iba a tratar de controlar los aeropuertos clandestinos del país. Finalmente, aunque voceros de la Aeronáutica Civil la habían descartado, se comprobaría esta tercera hipótesis, ejecutada por el Cartel de Medellín.
Un mes después del asesinato de Uribe Senior, Álvaro Uribe Vélez, el 24 de marzo de 1980, en su discurso de posesión como director de la Aerocivil, no se referiría abiertamente a los aeropuertos clandestinos, pero sí diría que había que darle una protección seria a las pequeñas aerovías y garantizar el servicio a los conciudadanos de regiones apartadas y territorios nacionales. El presidente Turbay, por su parte, además de confirmar a AUV en el cargo hasta el final de su gobierno y de encomendarle como prioridad la construcción del nuevo aeropuerto de Medellín, le desearía muchos triunfos en su “delicado cargo”.
Delicado cargo que no estaría exento de escándalos: el primero se conocería seis meses después de h
2025-08-01 06:51:35