lemaz705 :
La Inmaculada Concepción se refiere a la concepción de María, la madre de Jesús, sin pecado original.:
1. *Génesis 3,15*: "Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y la suya; ella te pisará la cabeza, y tú le morderás el talón".
- Este pasaje se refiere a la promesa de Dios de enviar un Salvador que derrotaría al pecado y a la muerte. La tradición católica interpreta que la "mujer" se refiere a María, quien sería la madre del Salvador.
2. *Lucas 1,28*: "Y entrando el ángel a donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres".
- El ángel Gabriel saluda a María como "muy favorecida" (en griego, "kecharitomene"), lo que implica que ella ha sido llena de gracia y santidad desde el principio.
3. *Lucas 1,41-42*: "Y aconteció que cuando oyó Isabel la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y fue llena del Espíritu Santo".
- La visita de María a Isabel es un momento de gran alegría y santidad, y la criatura (Juan el Bautista) salta de gozo en el vientre de su madre.
4.*La enseñanza de los Padres de la Iglesia*: Los Padres de la Iglesia, como Ireneo, Justino Mártir y Agustín, enseñaron que María fue concebida sin pecado original.
5.*La tradición de la Iglesia*: La Iglesia ha celebrado la fiesta de la Inmaculada Concepción desde el siglo VII, y el dogma fue definido oficialmente por el Papa Pío IX en 1854.
6.*La razón teológica*: La Inmaculada Concepción es necesaria para que María pueda ser la madre de Jesús, quien es el Salvador del mundo. Si María hubiera estado sujeta al pecado original, no podría haber sido la madre de un Salvador perfecto y sin pecado.
7.El Papa Pío IX definió el dogma de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre de 1854
8.En 1858, la Virgen María se presentó a santa Bernardita Soubirous, en Lourdes, como la "Inmaculada Concepción". Esto fue un mensaje importante, ya que en 1858, la Iglesia Católica aún no había definido oficialmente el dogma.
2025-12-08 10:11:50